La cultura y la sociedad en la educación ambiental - Sesión 1
La educación
ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades
adquieren conciencia de su ambiente, aprenden los conocimientos, los valores,
la experiencia y la determinación que les capacite para actuar, individual o
colectivamente, en la resolución de problemas ambientales, tal como se define
en la propuesta del congreso de Moscú de 1987.
Actualmente, la
sociedad enfrenta un deterioro ambiental,
el cual ha conllevado a la replantación
de la vinculación de la sociedad con su
entorno natural, mediante un desarrollo sustentable, y reconociendo la
existencia de límites al desarrollo social, al crecimiento económico
(productivo) y a la explotación (abuso) de los ecosistemas, dado el estado
actual de la tecnología, la organización social y la capacidad de la naturaleza
para absorber los efectos de las actividades humanas.
A su vez, la
educación ambiental es un asunto de
todos y para todos en la sociedad, pues ella brinda un pensamiento crítico e
innovador que a su vez fomenta la
construcción de opiniones acerca de los problemas socio- ambientales. A través
de ella, se pretende desde las grandes cumbres hasta los trabajos aislados e
individuales de un determinado grupo, contribuir al cambio social y cultural, y así favorecer al mejoramiento y
desarrollo de la calidad de vida, la recuperación, la conservación y la
protección del medio ambiente.
A saber, los
problemas ambientales que enfrenta el planeta Tierra se han generado por la
forma en que los seres humanos pertenecientes a una sociedad, se han
relacionado con el entorno. Con el tiempo, se ha deteriorado la estrecha y
armónica vinculación entre el hombre – naturaleza. Nuestra generación es
testigo del avance tecnológico que posee y sigue desarrollando nuestra
humanidad, y es que tal avance ha aportado grandes beneficios a muchos sectores
de la sociedad desde su cultura, pero a su vez, ha generado consecuencias
negativas a nivel social y ambiental, como el fortalecimiento de la desigualdad
entre los sectores o clases sociales, o incluso entre países. Y es que, la
pobreza dificulta el acceso a la educación y de cualquier otro servicio social,
la falta de educación, de cultura y de conocimientos aumenta el crecimiento
demográfico, y ello degrada el medio
ambiente, ya que a mayor población mayor demanda de recursos.
De ahí, surge la
necesidad de irse hasta los procesos educativos, estos como formadores de
individuos que deben adquirir una cultura ambiental sostenible por medio de la promoción
y adopción de modos de vida que estén relacionados con la sostenibilidad
ambiental, a través de una adecuada exploración, explotación, utilización y
manejo de los recursos naturales. Puesto que, el impacto del hombre sobre el
medio ambiente ha crecido con el curso de los días, viéndose alterados los
sistemas ecológicos, al poner en peligro las supervivencia de plantas, animales
y del mismo ser humano.
Al hablar de
educación ambiental surge la necesidad de aclarar que las cuestiones
ambientales no es exclusividad de las ciencias naturales, por lo cual salen dos
conceptos ligados a la educación ambiental: transversalidad y
transdisciplinariedad, esta última hace referencia a que los temas ambientales
pueden ser tratados a través de todas las áreas y la primera se refiere a la
diversidad de enfoques transdisciplinarios con los que puede ser tratado un
mismo tema ambiental, en este caso. Por ejemplo, los contenidos educativos que
forman parte del currículo de una institución y los cuales abordan
conocimientos, actitudes y valores hacia
la realidad y los pro y contra de los adelantos tecnológicos son un tema
transversal que se refiere a la educación ambiental.
En conclusión, al
hablar de sociedad y cultura, también se habla de ambiente, específicamente de
los procesos de interacción entre el hombre y la naturaleza, pues es esta
última la base del desarrollo económico de un país y la materia prima para la
sostenibilidad y la calidad de vida del primero.
Y es la educación
ambiental, la que puede contribuir a la mitigación de la solución de problemas
ambientales, pues su relevancia se basa en que esta es congruente con las
condiciones ambientales, sociales y culturales de una determinada comunidad
objeto de estudio, pues las comunidades tienen características similares, pero
a la vez presentan necesidades diferentes y por ende, sus problemas son
distintos.
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