Taller - Sesión 1


Por: 
Lina Maria Barrios Jimenez 


  
1.    ¿Cómo pueden contribuir los procesos educativos en la formación de individuos para que estos adquieran una cultura ambiental sostenible?

Los procesos educativos  tienen la tarea de formar y crear conciencia en todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento, según lo estipulado en la ley 99 de 1993, creada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente SINA, que en su artículo 5°, crea los planes y programas docentes que en los distintos niveles de educación nacional se adelantarán en relación con el medio ambiente y de ahí, los individuos adquieran una cultura ambiental sostenible.

En ese sentido, los procesos educativos a través de sus programas curriculares, los proyectos transversales y el PRAE, contribuyen a la promoción de la adopción de modos de vida que estén relacionados con la sostenibilidad ambiental, a través de una adecuada exploración, explotación, utilización y manejo de los recursos naturales.

Asimismo, los procesos educativos, específicamente los orientados en el área de ciencias naturales y educación ambiental a través de sus tres ejes básicos: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología  y sociedad, dinamizan el proceso de formación ambiental apoyados en unas estrategias como es: la resolución de problemas, los debates y discusiones, los talleres, los trabajos de campo, las campañas ecológicas y grupos ecológicos, en la toma conciencia del individuo y la sociedad conformando un proceso que permite que los seres humanos y las sociedades desarrollen plenamente la capacidad de conocimiento del mundo y la realidad, interpretándolos, explicándolos y viviendo sus circunstancias.

2.    ¿Cómo contribuye usted al fortalecimiento de las relaciones entre sociedad y medio ambiente?

Como docente en ejercicio y como ciudadana e integrante de una sociedad contribuyo al fortalecimiento de las relaciones entre sociedad y ambiente, a través de la articulación de proyectos transversales, la ejecución del PRAE y de proyectos de aula  mediante el proceso de investigación – acción que a su vez promueve el diálogo de saberes, la observación participativa y el trabajo experimental. Ello con el fin, de formar desde la niñez en una cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación  puesto que debe ser desde la niñez donde se promueva y fortalezca la capacidad de explorar, de observar y de preguntar sobre su medio, sus necesidades y problemáticas.


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