Taller - Sesión 1
Por:
Lina Maria Barrios Jimenez
1.
¿Cómo
pueden contribuir los procesos educativos en la formación de individuos para
que estos adquieran una cultura ambiental sostenible?
Los procesos
educativos tienen la tarea de formar y
crear conciencia en todos los seres humanos con su entorno, siendo
responsables de su uso y mantenimiento, según lo estipulado en la ley 99 de
1993, creada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del
Ambiente SINA, que en su artículo 5°, crea los planes y programas docentes
que en los distintos niveles de educación nacional se adelantarán en relación
con el medio ambiente y de ahí, los individuos adquieran una cultura
ambiental sostenible.
En ese sentido, los
procesos educativos a través de sus programas curriculares, los proyectos
transversales y el PRAE, contribuyen a la promoción de la adopción de modos
de vida que estén relacionados con la sostenibilidad ambiental, a través de
una adecuada exploración, explotación, utilización y manejo de los recursos naturales.
Asimismo, los procesos
educativos, específicamente los orientados en el área de ciencias naturales y
educación ambiental a través de sus tres ejes básicos: entorno vivo, entorno
físico y ciencia, tecnología y
sociedad, dinamizan el proceso de formación ambiental apoyados en unas
estrategias como es: la resolución de
problemas, los debates y discusiones, los talleres, los trabajos
de campo, las campañas ecológicas y
grupos ecológicos, en la toma conciencia
del individuo y la sociedad conformando un proceso que permite que los seres
humanos y las sociedades desarrollen plenamente la capacidad de conocimiento
del mundo y la realidad, interpretándolos, explicándolos y viviendo sus
circunstancias.
2.
¿Cómo
contribuye usted al fortalecimiento de las relaciones entre sociedad y medio
ambiente?
Como docente en ejercicio y
como ciudadana e integrante de una sociedad contribuyo al fortalecimiento de
las relaciones entre sociedad y ambiente, a través de la articulación de
proyectos transversales, la ejecución del PRAE y de proyectos de aula mediante el proceso de investigación –
acción que a su vez promueve el diálogo de saberes, la observación
participativa y el trabajo experimental. Ello con el fin, de formar desde la
niñez en una cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e
innovación puesto que debe ser desde
la niñez donde se promueva y fortalezca la capacidad de explorar, de observar
y de preguntar sobre su medio, sus necesidades y problemáticas.
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