Importancia de la cultura y la sociedad en la educacion ambiental
Ensayo
Por:
Hernan Rodriguez
La actuación del hombre ha
puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a
agotarse los no renovables, aunque la atmósfera, las aguas y los suelos parecen
tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos
pueda llegar a afectarlos.
Sin embargo, la
población aumenta constantemente; cada vez hay más edificios, más vehículos,
más industrias, más polvo, más desperdicios, más ruido y, en peligroso
contraste para la supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos
campos, menos árboles, menos animales; cada vez es más difícil encontrar el
agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales.
El interés por
la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del
hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del
medio y, al mismo tiempo, la víctima principal.
Pero la
adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual
formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la
educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía
y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
Desde edades
tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de
la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe
realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e
interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio
ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia
conservacionista del hombre del mañana.
El niño crece y
se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en
el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el
futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en
que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en
correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que
educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la
naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte
integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.
Las plantas,
los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la
vida del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos
conservar estos recursos naturales básicos. La responsabilidad en la protección
del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales, es de todos.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos
en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la
escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a
familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que
comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos
factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y
controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.
La educación
ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia
que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a
nivel global como local; busca identificar las relaciones de interacción e
independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así
como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio
natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, a
todo esto con el fin de morir por no cuidar el medio ambiente garantizar el
sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras o
morosos.
La educación ambiental,
además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas
ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de
la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que
además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los
procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos
reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es
otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo
esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura
conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos,
técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de
esta forma el desarrollo sostenible.
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